Biografía. Luis Tejada

Luis Tejada nació y creció en Salcedo, un pueblo tradicionalmente político de la República Dominicana. Tres miembros de su familia fueron asesinados por la dictadura de Trujillo. Los brutales asesinatos de las hermanas Mirabal y la ejecución de su tío El Dr. Manuel Tejada Florentino en la silla eléctrica, en 1960, causaron un impacto el cual le cambió la vida.

Siendo adolescente, fue un líder estudiantil en la escuela secundaria y miembro de un movimiento juvenil católico encabezado por el párroco Félix Azcarate, el cual organizó a los agricultores con su proyecto de alfabetización. Luis Tejada se graduó de la Universidad APEC en República Dominicana como Ingeniero Eléctrico y Tecnólogo en Ingeniería Electrónica y obtuvo una Maestría en Matemáticas en City College, CUNY, New York.

Luis, se convirtió en uno de líderes nacionales de uno de los Sindicatos de Trabajadores Eléctricos dominicanos más grandes y conocidos de la Republica Dominicana, llamado SITRACODE.

A la edad de 27 años, Luis Tejada emigró a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Aquí, trabajó como taxista, superintendente de edificios y profesor de matemáticas para escuelas intermedias y secundarias. Más tarde, enseñó matemáticas en la Universidad Boricua (Boricua College).

En 2001, fundó el “Centro Cultural y Comunitario Hermanas Mirabal” (MSCCC), una organización de miembros, la cual ha defendido la preservación de viviendas asequibles, la educación de calidad para los niños de la ciudad de Nueva York y justicia social para la clase trabajadora ¡Por casi 20 años!

Luis Tejada, es un defensor diligente de los derechos de los inmigrantes y un activista perseverante contra la Brutalidad Policial. Incluso hoy, Tejada continúa trabajando estrechamente con otros líderes de la comunidad para preservar miles de viviendas asequibles para todas las comunidades pobres de Nueva York. Es un activista dedicado a prevenir y eliminar el desplazamiento de miles de familias por propietarios depredadores, evitar el cierre injusto de pequeños negocios, la pérdida de empleos y, solo favorece, la re-zonificación y construcción de viviendas si benefician al 100% de las familias de bajos ingresos.

Tejada fue pionero en la implementación de servicios de interpretación y traducción para pacientes que no hablan inglés en el Hospital Presbiteriano de Columbia y otros hospitales de New York. Jugó un papel clave en el proceso para aprobar una ley sobre el control en los apartamentos pintados con pintura a base de plomo y, al mismo tiempo, exigir una compensación económica para las familias con niños ya afectados.

Tejada, ha sido uno de los co-fundadores de las siguientes coaliciones: Northern Manhattan no está a la venta (NMN4S), Coalición de Acceso al Lenguaje, Coalición Estabilizando NYC (SNYC), Coalición Para Preservar la Comunidad (CPC) creado contra el Plan de Expansión de la Universidad de Columbia, Reforma Real de la Renta (R3), entre otras. Como parte de la Coalición de la Junta Reguladora de Alquileres, Tejada ayudó a movilizar a cientos de inquilinos comprometidos para lograr la congelación de arrendamientos de un año por dos años consecutivos. Un evento histórico que ocurrió por primera vez en los 47 años de historia de la Junta de Alquileres. Esta victoria ha ayudado a millones de neoyorquinos a continuar viviendo en sus departamentos de renta estabilizada. Luis Tejada, ha organizado cientos de asociaciones de inquilinos, desde que fundó el Centro Cultural y Comunitario Hermanas Mirabal y  el proyecto de Familias Sanas, el cual asegura que cada familia con hijos en escuelas públicas, conozca sus derechos y, a la vez, haga crecer a sus familias en un ambiente sin violencia. MSCCC, ofrece talleres sobre las leyes de vivienda, los cuales abordan las quejas de los inquilinos, como la falta de reparaciones / servicios y, a la vez, proporcionar pautas y asistencia legales para salvar a cientos de hogares en tribunales de viviendas contra los propietarios abusivos y codiciosos.

Luis Tejada, está casado con Margarita Tejada y padre de tres hijos: Luis, Crysbel y Manuel. Los tres graduados de la universidad. Ha recibido reconocimiento por su trabajo y dedicación para preservar viviendas asequibles de las siguientes instituciones: Junta Comunitaria 9­ (CB9), Organización Respuesta en la Corte de Vivienda, Coalición para Preservar la Comunidad, Fundación Amigos de Niños Libres de Plomo, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Ayuntamiento de su ciudad natal, Salcedo, etc.

Luis Tejada considera que elegir líderes con base comunitaria, las voces de la clase trabajadora estarán representadas en cualquier bancada electoral política, los cuales apoderaran la comunidad para que se involucre en política y se convierta en parte de la solución a los problemas que los afectan.

 

Read Bio in English